27 de enero de 2013

Todos somos humanos, peeeero...

NOTA: Lee (o relee) por favor el aviso a la derecha en el blog.
El siguiente texto puede ser ofensivo en muchos aspectos. Si hay alguna contradicción o discrepancia te invito a señalarla, y así corregirla.
Es mi opinión sobre el problema y no podrás cambiar mi manera de verlo así que no lo intentes, ni me des ejemplos crueles, pero si deseas debatir un poco, bienvenido seas.
Los mensajes spam y sin sentido serán eliminados o ignorados.

Hay un pequeño porcentaje de personas con enfermedades congénitas, con anomalías, enfermedades incurables o demasiado graves que no se resolvieron a tiempo, accidentes que los cambiaron.
De esas personas, pocas logran sobresalir, seguir trabajando, estudiando, haciendo algún bien de alguna manera. Otras, ya sea por la gravedad de su situación o por simple falta de motivación y superación, quedan estancados.

No debería ser así.


Primer licenciado Europeo con síndrome de Down.
En un país como éste, para una persona de bajos recursos mantener a un niño discapacitado en condiciones aceptables es realmente difícil. Necesita una educación especial, condiciones especiales, un cuidado especial, atención especial, y por ende exige más tiempo de parte de sus padres.
Aparte de que ocurren más abusos a niños discapacitados ya que no pueden defenderse como los demás niños.

Una persona discapacitada si no es criada como un igual, como una persona que puede tener metas y aspiraciones como cualquier persona, mostrándole que tiene retos pero no límites y que puede hacer lo que desee, entonces cuando sea mayor, esa persona no tendrá un mojón mental de que no sirve para nada porque no puede escuchar, ver o caminar.

Nick Vijicic, famoso orador motivacional
Es un gran ironía cuando una persona sin ninguna limitante, una persona catalogada como normal, no llega lejos, no se esfuerza en nada; Pero alguien en silla de ruedas le echa un cerro e bolas (muchísimas ganas, para los que no son venezolanos) en lo que sea que se proponga y cumpla sus metas.

Nota: Para evitar discusiones coloqué el link en la leyenda de la imagen a una noticia de BBC, donde explican el caso de Pablo Pineda(primera imagen), y dan como ejemplo a otras personas con este síndrome que han tenido logros altos como éste.

Da mucha lástima ver un discapacitado resignado a su condición, resignado a que tiene límites que no lo dejan ser feliz ni le dejarán hacer lo que desee. Resignado a lo que la sociedad espera de alguien discapacitado: una persona inútil que necesita ayuda para todo y no llega lejos.

Es potestad de los familiares de una persona con limitaciones a decidir por ellos (en los casos más graves, por ejemplo enfermedades mentales o anomalías genéticas). Pero ¿por qué no se busca que el discapacitado intente llevar una vida normal en vez de encerrarlo en su casa? ¿Por qué no buscarle ayuda a que pueda tener un tratamiento que lo ayude a socializar con la gente y poder tener un trabajo?

Dado a lo que dije anteriormente, tengo dos opiniones sobre este tema.
1. Si supiera que mi futuro bebé nacería con alguna enfermedad congénita o anomalía realmente grave, la cual por consiguiente le daría muchos problemas y abusos de parte de las otras personas, abortaría.
¿Si fuera el caso de Vijicic, el síndrome de Amelia? No. Cualquier persona puede hacer su vida sin un miembro de su cuerpo o sin un sentido desarrollado.
El labio leporino es congénito,
pero eso se opera.
Pero ¿defectos cromosómicos o mutación de algún gen que conlleve al enanismo, síndrome de Down, de Turner, de Klinefelter? ¿Con lo jodido que son las operaciones, las dietas, tratamientos...? ¿Con lo que los niños le dirán a un niño que tuvo la mala suerte de no tener rasgos y proporcionas normales? No, gracias. Me dolería ver que mi hijo de apenas 6 años tiene pensamientos suicidas porque otros niños lo rechazan y no puede hacer nada por ello.
De chamos somos muy crueles porque decimos la verdad sin saber que lastimamos a alguien, y sinceramente cuando uno es niño, le sabe a mierda que otro niño llore y se sienta mal de verdad porque le dijimos 'anormal'.
¿Por qué en esta país no puedo elegir a no tener un hijo así? (En Venezuela sólo se permite el aborto si ocasionará problemas en el parto y peligra la vida de la madre) Obliguemos a alguien a tener una vida corta y miserable, sí va.
¿Por qué simplemente no puedo optar por una crianza menos complicada y costosa al decidir no tener un hijo con esos problemas?

Simplemente tenía que poner esta imagen.
Comprendo las posiciones distintas a la mía únicamente por varios argumentos que simplemente no se pueden debatir, como creencias religiosas. Mujeres que no apoyan el aborto porque según la biblia no puedes matar, o porque tienen tanto amor en el alma que no les importaría tener un hijo así, o porque ella estuvo a punto de ser abortada por su madre y no lo fue y por ello siente el deber de no abortar, etcétera, todas decisiones personales las cuales nadie debería intentar cambiar.

Y yo tampoco voy a hacer a nadie intentar cambiar de parecer.

2. Si llegase a tener algún familiar discapacitado me arrecharía verlo haciendo absolutamente nada. Si no puede realmente hacer nada sin ayuda de nadie, pues no hay remedio.

Personas con discapacidad reconocidos mundialmente (como los mencionados arriba, que no con cualquier pendejada) deberían ser suficiente ejemplo para que a una persona que le falte un pie le eche bolas y tenga una vida como la de cualquier persona productiva. Hubo un discapacitado sin una pierna que se montó en el metro a pedir dinero y decía que no le daban trabajo por su condición.

A los discapacitados normalmente no les dan trabajos de atención directa al cliente, ni trabajos pesados (por el riesgo a sus compañeros y a él mismo) ni de vigilancia. ¿Pero eso les limita hacer deporte, por ejemplo? Si ese es el caso, en una institución pública se hace pasar por amante del socialismo y con halar bolas un poco les aportan dinero para poder hacer deporte apropiadamente y comprarse prótesis. En serio.

Sus cerebros tampoco están limitados (hablando sólo de discapacidades físicas, las más comunes) y ningún trabajo de oficina o trabajo como carpintería, artes culinarias, artes escénicas, literatura, enseñanza entre otras, no son retos particularmente difíciles para una persona con discapacidades físicas.

Ella es un bonito ejemplo.
No justifico el hecho de que una persona no trabaje, no busque hacer el bien de ninguna manera, no sera útil para la sociedad, ni siquiera hagan algo por ellos mismos. Las sociedades se sostienen porque los individuos que la conforman aportan en algo. Un pequeño grupo como los niños o los ancianos no pueden aportar conocimientos o trabajo a una sociedad, pero lo harán o lo hicieron a su tiempo.
Sólo un grupo muy pequeño no puede aportar nada a la sociedad, y son aquellos que dije en el principio del blog.

De hecho, eso me lleva a la siguiente pergunta:

¿Por qué se mantiene con vida a una persona en estado vegetal o con muerte cerebral que ha tenido 20 años en una cama?
Si caigo en coma, llévenme a un país civilizado
donde puedan determinar si hay actividad
cerebral. Si hay, no me maten :(

Hay una poderosa razón en la que muchos familiares se apoyan: esperanza.  Otra es simplemente la religión y el mandamiento de 'No matarás". Eso es otra de las cosas que no deben debatirse.

Ahh pensaron que les iba a decir que esa gente debería ser incinerada y dar todos los órganos a donación. Pues no.

Esas son mis opiniones (o al menos las más pensadas) sobre el tema de la discapacidad en el ser humano y que su deber para con la sociedad es el mismo que el de cualquier otra persona sana, a menos que sean casos muy jodidos.

No hablé ni di muchos ejemplos sobre las enfermedades mentales dado mi desconocimiento del tema, internet habla demasiada paja sobre lo que es la inestabilidad mental así que no me arriesgué a dar un ejemplo con alguien autista o bipolar.

Hasta otro momento donde me den ganas de escribir. Chao.

No hay comentarios: