4 de febrero de 2013

Acoso Escolar / Bullying

Hay gente que cree que esto es una
exageración. No lo es.
Acoso tiene un significado rebundante en español, por eso la gente opta por usar en cambio la palabra Bullying.

Bully es una persona que se mete con los demás, un abusón (o matón, aunque creo que es un término exagerado para un niño), el desobediente de la clase y que golpea a los que no pueden defenderse, para humillarlos y para que los demás niños no se metan con ellos. Ese estereotipo no existe nada más en Estados Unidos. En los 4 colegios en los que estudié, había un bully o un grupo de bullys por salón, prácticamente.

Eso no es algo que se da de un año para otro. Mi teoría es que o eres abusón desde pequeño, u ocurre algo bastante problemático y serio que hace que el niño/adolescente se vaya convirtiendo en uno para evitar ser víctima de burlas, o para desahogar en otros las cosas que pasan en su casa.

En preescolar tengo el recuerdo borroso de un niño que repitió tercer nivel (creo que lo repitió, porque era demasiado grande para tener 5 años), tenía dos o tres amigos, y ese grupo continuamente golpeaba a quienes se acercaban a un área específica del patio de recreo, o no dejaban que los demás usaran los mejore juguetes. Apuesto que actualmente ese chamo está en drogas o es un maldito.

En primer grado hubo una niña que me lanzó mi almuerzo al suelo, no recuerdo por qué razón, me quería putear constantemente y yo siempre la acusaba con la profesora, y por eso la regañaban burda y dejó de ladillarme. No podía defenderme, pero eso demuestra que si los adultos hacen algo, el acoso escolar puede terminar. Esa chama hoy en día debe ser una de ésas rubias naturales que son más brutas que las de cabello oxigenado.

Tal vez este gráfico sea bastante acertado. Si aumenta es porque el bully es vengativo o el acoso es demasiado.  Si sigue igual es porque los adultos responsables no son nada responsables.
En el segundo colegio en el que estuve había un grupo de chamas que desde siempre fueron de las que leían revistas de adolescentes y las adoptaban como biblia para vestirse, actuar y pensar. En 7mo grado comenzaron a burlarse de las que no tenían novio, que no habían besado a nadie o que simplemente eran un poco diferentes. Digo "las" porque había muy pocos chamos en ese colegio en ese momento.
En ese mismo 7mo grado, el único chamo bully que había, era un gordito que le gustaba que le dijeran Topoyiyo. Y sólo se metía conmigo porque era la única chama que no permanecía en un grupo constante y por ende no tenía esa protección.
Él quedó feo y yo me puse
así. Es mi consuelo. Lol.
No recuerdo cómo se llamaba, de verdad se me olvidó. Pero cuando recordé su nombre completo hace un mes más o menos y lo encontré en facebook, me dio lástima. Estaba igual de gordo, la misma expresión de gafo que reacciona lento, bronceado como los bichos de Jersey Shore, el pelo horrible con más gelatina que cabello en sí...

En 8vo grado en el último colegio en el que estudié sufrí bullying también, tal vez no tan frecuente pero sí mucho más cruel, porque era un colegio donde había más niños que niñas y era mucho más facil y pasaba más desapercibido un insulto o una amenaza muy fuerte. Únicamente por ese suceso, creo que estoy en posición de poder hablar de este tema tan abiertamente, porque lo fácil que es para una persona de 12 o 13 años pensar en matarse es alarmante. Ya que a esa edad entrando en la adolescencia la mayoría de los chamos pierden confianza con sus padres y al mismo tiempo con todos los adultos, pensando que pueden resolver sus problemas solos, y una etapa difícil se ve como el fin del mundo, cuando en realidad es simplemente una parte difícil de la vida que se supera.

La búsqueda de "suicidio bullying" en noticias google da más de 1000 resultados. Supongamos que una gran parte son artículos contra el bullying y prevención del mismo. Eso daría como resultado unas 500 noticias en internet sobre personas que se han suicidado con motivo de acoso escolar, o universitario, que pasa también.

Hay movimientos como éste que se toman
en serio la gravedad del problema.
En internet hacer bullying también es muy sencillo. Con hacer un montaje en photoshop con el rostro del afectado y ponerla en un blog, o etiquetar a un salón entero en facebook.
Nótese con eso que no se necesita ni siquiera una foto vergonzosa de la persona.
Supongo que por ello hay muchos más suicidios (o se registran más rápido) en estos últimos años a causa del acoso.

Siempre han habido suicidios por parte de adolescentes o incluso niños que no quieren ser molestados más. Niños que pertenecen a minorías raciales o étnicas, o que actúan diferente o que tienen alguna característica física que los hace diferentes.
En internet el maltrato es mucho mayor por la humillación de que cualquier persona lo pueda ver, por el miedo que se tiene a que conocidos lo vean, a que se vuelva viral.
Suicidios que no hicieron boom como Amanda Todd -quien creo que de alguna forma también buscaba atención por subir el video dramático y en blanco y negro de su historia- no son por eso menos importantes. Hay historias más crueles tras ésas. Un chico que era acosado por ser abiertamente gay, otro caso igual, una niña ecuatoriana en España que pidió cambio de centro y el orientador no lo consideró necesario, y otras historias de años atrás que son explotadas para decir "soy anti-bullying" para tener aprobación de la gente hippie y pacifista de internet.

En twitter son demasiado intensos con este tema, cuando murió Amanda Todd hubo como 5 Trending Topic sobre ello, criticando al cyber acoso, dando mensajes de apoyo al aire porque ella ni su familia van a leer eso jamás. Un drama total, pero también una unión grande e impensada entre los usuarios.

Tres días después se publicaron las fotos de un chamo desnudo sonriendo a la cámara donde se burlaban del tamaño de su miembro (como si todos en twitter fueran estrellas del porno con penes de 30 cm) y de la cara del chamo. El culpable de que se publicaran las fotos, fue un chamo que se hizo pasar por una mujer interesada en el afectado y lo convenció de que quería fotos de su miembro. El que se hizo pasar por tipa justo después le dijo que había caído en su trampa y publicó las fotos por twitter. El bully divulgó la historia, el nombre del chamo, dónde vivía y las fotos. Qué cabrón.
¿Los anti-bullying de twitter qué estaban haciendo en ese momento? No denunciando las fotos ni al usuario de twitter, por supuesto, sino burlándose de la situación y suponiendo que el chamo se lo merecía.

Ningún chamo de 15 años se merece una humillación así. ¿Quiénes podrían merecer un castigo tan grande? Verdaderos criminales, a ver si se deprimen y se matan ellos solos, y hablo en serio. ¿Pero un chamo, una persona joven que ha cometido errores como cualquier otro ser humano? No, no me parece justo de ninguna manera.

Para concluir. Lo mejor que puede hacer nuestra generación ya crecida, es inculcar a nuestros hermanos, primos pequeños o sobrinos sobre este tema. Muchos padres creen que el bullying se da a niños con discapacidad nada más, creen que no es algo de lo qué preocuparse tampoco ni creen que gracias al contenido en internet sus hijos puedan deprimirse, entonces nos toca a nosotros hablarles sobre este tema. ¿Te fastidian? Defiéndete. ¿Te siguen fastidiando? Dile a la maestra, y dime qué te dijo ella. ¿Aún sigue el problema? Yo te ayudaré a resolverlo.
Te lo agradecerán.
Muchos niños se ahorarrían las depresiones propias de bachillerato si les hubieran dejado claro estas instrucciones y se las repitieran cada año. De que no están solos, de que no se merecen ser humillados por nadie, y que tampoco tienen porqué burlarse de nadie.

Este no es un texto para que la gente piense "ay, el bullying es malo" sino para más bien que piensen en influenciar a quienes puedan, a los más pequeños como prioridad. Y si un padre se extraña de la actitud de su hijo que le pare bolas e intente formar un lazo.

Una amistad entre padres e hijos es lo ideal, pero lo más realista es que simplemente haya confianza el uno con el otro, y si eso existe, pues entonces de adolescente ese hijo o hija no va a pasarla tan mal si lo joden en bachillerato.

Chao y sólo búrlense de alguien si es burda de fastidioso. Y háganlo a sus espaldas por si necesitan algún favor de ellos algún día.

No hay comentarios: