6 de agosto de 2010

Sirvientes de creaciones.

Hoy, me desperté, vi una serie de anime y me molesté pues me vendieron un disco repetido y por ende me falta uno, prendí la computadora y, voilá (ni idea de cómo se escribe para ser sincera), había internet.

Sentí ganas de gritar como si tuviera 7 años y me hubieran dado la camioneta de la Barbie.

Me puse hiperactiva, bueno, mejor dicho, mis manos se pudieron hiperactivas.

Abrí ADV(donde leí al menos 7 páginas con nuevos ADVs), Facebook(tenía 77 actualizaciones y un mensaje) donde actualicé mi estado, deviantART(235 mensajes donde 224 eran de deviantWatch), El Diario de Dross(quien había hecho 3 actualizaciones), Hotmail(16 correos nuevos), Blogger (más o menos 15 nuevas entradas en total), Twitter, Gmail(28 correos nuevos), Windows Live Messenger, Google Talk, busqué una canción desde YouTube para descargarla mediante Atube Catcher. Más o menos en ese orden.

Con esto no me refiero a que soy popular, ni intento demostrar que vuelco TODO mi tiempo libre frente a varios cientos de píxeles(pixeles, píxeles, como sea) y que gracias a ello tengo vida social y una buena reputación en el cyberespacio. No, no intento llegar a eso.

Intento darle lógica (sí, yo también) al hecho de que seamos muy dependientes de la tecnología de hoy en día.

En parte, supongo que es algo, normal. El mundo cambia con todo invento útil que surge, y se explota a su máxima capacidad, beneficiando a muchos de muchas maneras. Nuestra vida no sería lo mismo sin las computadoras, los teléfonos, aviones, trenes, planchas, lavadoras, autos, grúas, torres petroleras, submarinos, tanques, Ipods, CD's, Bluethooth, Wi-Fi o satélites. ¿Pero es que acaso no tenemos otra opción?

¿Nos convertimos inevitablemente en esclavos de nuestras propias creaciones? ¿Siempre pasará lo mismo?

Ayer en la noche, vi un documental en NatGeo donde exponían lo que probablemente sucedería si el petróleo se acaba en el mundo. Estados Unidos retrocedería unos cuantos años y para ellos sería simplemente un caos. Si una potencia así se va en picada, ¿qué carajo pasaría con nosotros, donde nuestra desorganización nos encadena a calarnos miles de sinsabores en todos los sentidos? ¿Qué ocurriría en el país? ¿Cuánto de nuestro dinero se iría en las maletas de nuestros políticos? ¿Cuántos se largarían a buscar alternativas en países desarrollados? ¿En cuánto tiempo colapsarían esos países? ¿Qué otro tipo de problemas surgirían? ¿Cuántos morirían de hambre y falta de recursos? ¿Cuántos sobreviviríamos como pudiéramos y nos mantendríamos en pie? ¿Cuántos partidos ilegales intentarían aprovecharse de la situación?

Me desvié un poco, pero, ¿qué haríamos si de repente la electricidad desaparece? ¿Si las máquinas más simples dejasen de funcionar?

¿Es natural eso? No parece estar la tecnología al servicio del hombre, sino el hombre estar al servicio de la tecnología. ¿No nos alteramos cuando la computadora no funciona mientras hacíamos una investigación? ¿No nos preocupamos cuando no recibimos un mensaje de texto que diga "Ya llegué a casa, no te preocupes que estoy bien"cuando son las 9 p.m, o cuando alguien no responde al celular? ¿Acaso no contenemos la mentada de madre cuando vemos que el celular o Ipod tiene muy poca batería y estamos aburridos fuera de casa? ¿No hay cientos de personas histéricas cuando hay un retraso en el metro? ¿No hay un colapso cuando el internet desaparece por un día entero?

Ni siquiera tengo un punto específico que pueda tocar e intentar dar una explicación, porque yo también tengo dudas. Si se supone que eso lo crea el hombre para facilitarse las labores, ¿por qué cuando se nos son arrebatadas, simplemente no sabemos qué hacer? ¿Por qué nos es tan difícil tomar el camino largo? ¿Cuántas personas hoy día leen libros de texto y hacen un trabajo en base a éste? ¿Por qué en colegios donde piden libros, simplemente no se utilizan y los chamos buscan la información de Wikipedia? ¿Cuántos trabajos hechos a mano se exigen ahora?

Hace diez años, tener una computadora era un lujo. Hace cinco, no tenerla era una tragedia. Hoy día, si no tienes una computadora, no eres nadie. ¿No tienes Facebook? Eres raro, qué pollo eres. ¿No tienes un e-mail? ¿Quién coño de madre eres? ¿No tienes un blog? Seguramente no te gusta leer. ¿No tienes una lista de favoritos en Youtube? Eres un don nadie que no sabe cómo divertirse.

¿Por qué? ¿Por qué los libros son la segunda opción después de los audiolibros?

¿Por qué a veces las conclusiones son tan simples e ilógicas como ésta?
Voy a decirlo como mi mente lo manifestó.

This is a mad world... and no one really knows why the things are moving in this way, no, why the things always were moving in this way.
I think just God knows. Even if he(she? it?) exists or not, this happens, this change, this makes better or worst every second.

I just hope at the end we realize that we have victories. But we had so many mistakes too.

1 comentario:

Manuel Gerardi dijo...

Son muchas las interrogantes de tu post!

La tecnologia esta a disposicion del hombre, siempre que una tecnologia falla, creamos otra, asi ha sido siempre. Pero no todos los hombres son competentes para manipularla. No somos esclavos, podemos elegir entre dejar la comodidad o no, pero abandonar la tecnologia seria ir en contra del progreso, y no muchos estan dispuestos a volver a la edad de piedra en lo cotidiano. En algunos ranchos de caracas se puede ver un ejemplo.En el peor de los casos, la exclavitud de la que hablas no seria hacia los objetos que nos proporcionan la comodidad, sino una exclavitud a los trabajos cotidianos dle hogar, pero la tecnologia definitivamente es la que facilita todo. Como seria ir de propatria a palo verde sin metro?.


A la segunda: Si el petroleo acaba, habran los que querran decir que eso es el fin del mundo: a los que les conviene que el petroleo no se acabe.

Pero los unicos realmente preocupados por eso son los dueños de petroleras, de marcas de gasolineras transnacionales, a los lideres de gobiernos bananeros como el nuestro. Pero hay miles de alternativas energeticas como la eolica, la electrica, la solar...siempre habran mentes inteligentes para solucionar los problemas.

Lo de la coaccion social es un problema que va desde la religion hasta la moda, la tecnologia es otra cosa mas, pero cualquiera que tenga identidad propia sabra que la estima viene desde el interior y no del juicio de las masas. En eso te esclavizas, solo si quieres.

Son muchos los temas que planteas, pero quizas el punto en el que estoy realmente en desacuerdo es en que el mundo es malo. Bueno, la verdad, ni las cosas ni el mundo son malos, malos son quienes les damos un mal uso. Si, hay gente mala, conformista, inepta y todo eso es culpa de la idea de que si algo es bueno para muchos, debe serlo para todos.

No te preocupes, no todo es asi. La ideologia kantiana suckea, Lee objetivismo ; )

Buena entrada!, Las mejores ideas vienen con la curiosidad y las preguntas! sigue así.