23 de octubre de 2010

Apocalipsis Artístico

¿Te entran ganas de dibujar, pero no sabes qué? ¿Te sientas frente a la mesa con una idea arrechísima, decidido a plasmarla en el papel/block de notas/photoshop/etc etc, y debido a una causa externa cambias de humor y no puedes concentrarte en lo que quieres hacer? ¿Sientes que antes tenías mejores ideas? ¿Crear pasó a ser algo secundario, pues ahora está el trabajo/universidad/etc?


Pueden existir muchísimos factores por los cuales, no puedas sentarte a hacer tus cosas tranquilamente, y por ende no tener un resultado final como el que deseabas. Ejemplificaré algunas situaciones.

1- El tener todo el tiempo, lugar de trabajo, ambiente, materiales y motivación que necesitas... pero no tener ideas que te convenzan.

No desesperes, las ideas vienen de cosas sencillas, son inesperadas, pueden nacer de algo ilógico, de un sueño, de algo cotidiano... O puedes tener una libreta donde anotes TODAS las ideas que se te ocurren y desarrollar alguna. No sabes cuándo podrías motivarte a trabajar en una de ellas. Tienes todos los implementos para trabajar, y aunque te falta lo fundamental, sin lo demás tendrías problemas.

2- Tener todo el tiempo, lugar de trabajo, materiales e ideas que quieres... pero el ambiente en donde te encuentras no es favorable.

Causas externas, interrupciones, responsabilidades y deberes. Muchas distracciones, ¿no? y por supuesto, la motivación desaparece cai sin que te des cuenta. La solución en este caso sólo es intentar mejorar la condición del lugar en donde trabajas. Puede haber una crisis familiar que no te deje enfocarte, o un hermano pequeño al cual cuidar, o cuidar que la cena no se te queme... sólo tienes tres opciones: Esperar que cambie el ambiente, intentar cambiarlo tú mismo tomando ciertas medidas(planteándote horarios o cambiando de lugar) para que puedas aprovechar y trabajar tus ocurrencias.

3- Tener el tiempo, lugar de trabajo, ambiente, motivación e ideas... pero no tienes el lugar adecuado.

Esto sólo puedes solucionarlo tú y nada más que tú (Ok, o tus padres, si tienen el dinero). Siempre hay lugares donde se puede trabajar si no puedes mejorar el que tienes; una biblioteca, un banco en un parque, el sillón de tu casa, la mesa del comedor. O, si puedes crear un espacio con una mesa, una lámpara, una computadora(si la usas para tus ideas) y un estante con tus materiales, entonces ¿de qué te quejas? Hay personas con excelentes ideas que no pueden desarrollarse debido a no tener el lugar de trabajo o ni siquiera una simple mesa vieja, no las desperdicies esperando una solución, búscala tú mismo.

4- Tienes el lugar de trabajo, ambiente, motivación, ideas... y no tienes tiempo necesario.

Para todos esto resulta molesto, pero la única manera de solucionar esto es, administrando todas las actividades de la semana y organizarse muy bien. No dejar las cosas para después, no perder tiempo en cosas que sabes que no te ayudan. ¿Ves televisión porque estás aburrido, y encima no te diviertes? Saca tu culo del sofá y ponte a hacer la tarea que tienes pendiente, al menos pasa el canal a Nationel Geographic para que aprendas algo, o chatea con un amigo, estarás aprovechando el tiempo de cierta manera.


Claro, pueden haber otras causas por las cuales uno no pueda ponerse a trabajar cómodamente, como mala condición física, algún problema que se tenga que impida concentrarse... Hay quienes, estando tristes o molestos se aprovechan del sentimiento para moldearlo y formar un poema o ilustración. Hay otros, que simplemente se bloquean en ese estado. Hay quienes sólo se inspiran fumando. Hay malas costumbres que perjudican mucho las ideas: como diseñarla, hacer dos bocetos, y ya. Más nunca volverla a tomar o tenerla presente para concretarla.

La inspiración no es algo que puedas buscar y encontrar cada vez que te apetezca. No se paga para obtenerla ni se alquila, no se consigue con facilidad. Es personal y no puede ser robada. Es casi imposible encontrarla cuando se le necesita con urgencia. Es escurridiza y a veces difícil de moldear. Es abstracta al principio y precisa al final. Es infinita, nunca se acaba, y puede morir si no se aprovecha.
Imagínala como barro húmedo. Tienes cierto tiempo para aprovecharlo y darle forma. Pero si la dejas a medio moldear, se secará y quedará deforme, y será imposible modificarlo, tendrás que dejarlo como está, y si quieres recuperar la idea que tenías, debes tomar otro trozo para trabajar en uno nuevo.

Hay una serie de consejos que me gustaría dar cuando se presenta algún tipo de apocalipsis, ya sea artístico o existencial (?):

1- Si algo te afecta analízalo. ¿Puedes o no solucionarlo? ¿Llevará poco o mucho tiempo la mejoría? Si no puedes solucionarlo directamente, ¿qué opciones tienes? Quedarse sentado de brazos cruzados no lo tomes como opción, al menos desahógate, y luego cuando te sientas mejor, busca ayuda.

2- Ten tus metas, proyectos y sueños siempre presentes. Escríbelos. Tú cambiarás algún día, crecerás, madurarás y aprenderás todos los días, por eso es posible que más adelante, tengas nuevas metas, o las anteriores se modifiquen para amoldarse a ese nuevo y mejor "tú".

2.1- ¿Sientes que no tienes metas? A ver, ¿qué tal, hacer cada vez mejores tus proyectos? Hay metas a corto y a largo plazo, plantéatelas y cúmplelas. Una meta a corto plazo es salir bien el próximo examen de química, una a largo plazo sería graduarte con buenas notas. ¿Quieres vivir en el extranjero? Plantéatelo como meta también, investiga qué requisitos necesitas y qué destino te atrae. (No digas EEUU o España, por favor...)

3- Trabaja para ganar lo que quieres. ¿Quieres ser mejor dibujante? Practica, practica mucho, todos los días, a cualquier hora, cualquier cosa que te venga a la mente. Hacer un curso no va nada mal. ¿Quieres ser escritor? Intenta leer todos los días cosa interesantes, escribe tus pensamientos, todo lo que se te ocurra. ¿Quieres ser un experto en photoshop? ¿Quieres ser el mejor chef? ¿Quieres colorear mejor? Para la mayoría de las vocaciones o habilidades, va lo mismo. Práctica.

4- ¿Sabes que tienes algún defecto, que perjudica a tus seres queridos o a tí mismo? Querer es poder, si se quiere. Intenta cambiarlo. Ejemplo, ser demasiado olvidadizo. Toma una libreta y anota todas las cosas que debes recordar. Es útil.
Otro ejemplo: nunca terminar los proyectos. Cuando tengas una idea, y tengas sólo el principio, desarróllala mentalmente, y mentalmente ten el resultado final. Reten la idea en tu cabeza, no comiences algo sin tener en claro qué vas a hacer.

5- Trata de ser diplomático, incluso sontigo mismo. No te exijas más de la cuenta. No hagas nada que no te gustaría que te hicieran a ti. ¿Amaneciste de mal humor y te provoca humillar a alguien? ¿Tiene esa persona la culpa? No dejes que las cosas pequeñas te dañen el día, mejóralas o ignóralas si no valen la pena, y alégrate con cosas pequeñas. Trata a la gente de manera justa. No te rebajes, pero tampoco seas arrogante. Tú sabes que vales la pena, y lo demuestras a quienes quieres, no tienes porqué decirlo. Que alguien no valga la pena no debe ser motivo para que te moleste, es inferior, ¿no? Sé competitivo, pero no caigas en la ridiculez ni inmadurez. Proponte hacer las cosas bien. Bate tus propios récords. Cuídate, da regalos. No dejes de ser un niño nunca. Consiente tus antojos, ¿chocolate? ¿por qué no?

6- Sociedad. Sí, es mierda, es selectiva, es superficial, ingenua, lo que sea. ¿Te importa lo que los demás piensen de tu trabajo? Es normal, pero si comienzas a recibir insultos en vez de críticas, es hora de ignorarlos. Intenta educar a la gente, a desconocidos y a conocidos. Búrlate de la sociedad y quienes se rigen por ella, pero que no sea tu principal distracción. Es como oír música, es complementario a los pasatiempos, ¿no?

7- Woody Allen dice: "Disfruta el día hasta que un imbécil te lo arruine". ¿Por qué dejar que otros lo arruinen? No les des el control sobre tí. Contrólate, desecha las cosas innecesarias. No ignores los problemas, soluciónalos. Búrlate de las burlas hacia tí. La mayoría de las veces, las personas hacen sentir mal a las demás para sentirse superiores, no muestres que te afectan sus comentarios o estupideces. ¿Se sobrepasan? Pon límites, avisa, a partir del segundo aviso es totalmente comprensible que actúes para defenderte (nockear a una ladilla andante).

8- Exige respeto... pero sólo si tú también lo das. Exige atención si tú también eres atento. Exige calidad si tú también haces las cosas bien.
En fin, no exijas algo que tú tampoco darías.

9- ¿Sabes que no tienes razón acerca de algo? ¿Y lo sigues defendiendo? No te engañes, no sirve de nada.

10- Intentar ser amable con todo el mundo no es malo, pero si lo eres DEMASIADO, a algunas personas les molesta, porque da la impresión de que es falso, y cae bastante mal. Al menos a mí me pasa. Tal vez se debe a experiencias anteriores, pero al ver demasiada amabilidad de un extraño me incomoda y puede llegar a irritarme un poco.

No cumplo todos esos consejos, también tengo mala memoria, pero si recuerdo, los aplico. Estoy viviendo como todos ustedes, aprendiendo y cambiando todos los días, teniendo errores y triunfos. No puedo exigir a nadie, pero sí a mí misma.

____

¿Por qué lo puse en desorden? Ni puta idea, porque está súper ordenardo.

No hay comentarios: