17 de junio de 2012

Aficionados.

Se me ocurrió este tema mientras revisaba esta página con fanart de Star Wars que tiene algo en particular: está dibujado con el estilo steampunk.

Steampunk se le dice al género literario que plantea un futuro con tecnología de punta... pero que tenga el mismo estilo o la misma dinámica que la tecnología de cierta época. Mayormente de finales del siglo XVIII, en esta época se crearon las máquinas de vapor (Steam significa vapor en inglés) que fue el boom en ese siglo y el siguiente (época de la revolución industrial).

Ya aclarado esto (porque sé que muchos de ustedes son unos flojos de mierda y no se interesarán en buscar el término en google, como si les costara mucho) paso a algo que deja de ser genial, a ser preocupante.

Está sonriendo porque su colección
de autos miniatura vale una fortuna.
Hay personas que coleccionan buenos fanarts, pinturas, escultura y prácticamente de todo de cierto tema, ya sea una película o cualquier cosa la verdad. Quienes se dedican a ello tienen el propósito de darle un valor a esa colección y ampliarla o venderla, cosa que no es sencilla, rápida, fácil ni barata. Una colección puede ser de 10.000 peluches hechos a mano... pero vale más el tener 5 carros de los años 30 en perfecto estado, u obras de algún artista fallecido.

Hay gente que conozco que colecciona (o coleccionaba, ya saqué a esa gente pendeja de mi vida) figuras, chapas, dvd's, afiches, mousepads, camisas, bolsos, gorras, paraguas, carcasas, billeteras, bisutería de todo tipo, llaveros, tazas, etc, por simple gusto. Lo triste es que no son artículos originales o al menos de bien hechos, ni siquiera de una sola cosa en particular. No se plantean vender nada sino simplemente ampliar la colección para sentirse bien consigo mismos y para echárselas con sus amigos, porque parece ser lo único que le da alegría en sus tristes vidas es ver a la pared y ver la cara sonriente de Suzumiya Haruhi (o cualquier otro personaje que a todo el mundo le guste) mostrando el escote con un fondo paradisíaco, junto a una repisa llena de figuritas chimbas y el clóset lleno de bolsos cubiertos hasta el último centímetro de chapas.

Está bien, te gustan muchas series y lo que sea y vas a convenciones y te sientes genial con el bolso lleno de chapas y tu bandana de la aldea de Konoha en la frente. Yo también hice eso... a los 13 años. Fui una carajita fan de Death Note, Naruto, Ouran High School Host Club y llegué a querer comprarme miles de cosas innecesarias sólo porque las series me gustaban burda. Por suerte no tenía dinero. Pero coño... ¿seguir comportándose así... a los 18 años? No vale, tampoco así.

¿Creías que tus peluchitos de fieltro
tenían valor?
Los foros de otakus al que pertenecí tenían demasiados miembros mayores, costaba conseguir adolescentes (cosa  muy triste) y era fácil ver debates sin sentido donde se peleaban y se insultaban por defectos y habilidades de los personajes de alguna serie...protagonizados por tipos de 21 años que vivían con sus padres y se creían  independientes por saber agarrar el metro solitos.

Ese tipo de pendejos que eran los que hacían posible las convenciones de Caracas, algunos pensaban en serio que su colección iba a ser de utilidad algún día. Recuerdo que una vez escuché a una chama como de 17 años escoger varios peluches (de 30 cm o menos) de una mesa de una de las tienditas. Cada peluche no bajaba de 100 Bs.
También vendían lentes de contacto de todos los ojos de la serie de Naruto. Un amigo de mi ex se compró casi todos.


Coño porfavor, esa gente debe tener ahora de 25 a 30 jodidos años y no creo que se hayan enseriado en la vida. De hecho la última convención que fui, fue hace unos dos años y aún veía personas mayores gritando como carajitas de 12 años mojando las pantaletas por Justin.
¿De pana creen que se ven así de geniales? Por cierto, esta serie me pareció
demasiado mala.
¡Hey! A mí también me gusta el anime, personalmente Full Metal Alchemist Brotherhood me parece una vaina demasiado genial y me emociono cada vez que la veo y actúo como una niña al ver figuras originales por internet de la armadura de Alphonse Pero una cosa es que me guste bastante, y otra es gastar mi dinero en algo que sé que no me trae ningún beneficio, usar todo mi tiempo en ver series y tener aspiraciones inmaduras que no llevan a nada porque son metas a corto plazo sin ninguna aplicación a la vida real, por así decirlo.

¿Sabes lo único que le veo de bueno al asunto de personas que gastan su dinero en esas vainas? Los vendedores hacen camisas y chapas de las que no tienen que pagar un copyright, compran figuras piratas muy baratas, queman la serie en cd's chimbos e imprimen la carcasa(sin pagar copyright tampoco) con una imagen de la serie, y además de que están rompiendo la ley, venden las cosas al precio que les da la jodida gana, y la gente, por pelabolas, conformismo o flojera de buscar las cosas originales, les compra la mercancía. Doble, triple beneficio para el vendedor.

Conozco a alguien que tiene una tienda de ésas y aunque seguramente tampoco le guste mucho vender cosas chimbas, es lo que le toca, porque vender cosas de calidad es muy jodido... primero porque es difícil de conseguir, y segundo porque la gente si ve algo muy similar, notablemente de peor calidad con un precio menor, preferirá comprar siempre eso, aunque sea una mierda. (Aparte de que no todos los otakus gozan de una buena posición económica, y terminan comprando apenas dos pendejaditas en las convenciones)

Para concluir... si vas a comenzar una colección piensa a futuro, o si es muy personal, tampoco gastes mucho dinero. Piénsalo ¿en serio vale la pena? ¿Coleccionar por tener una colección, por pasión o por inversión? 

Y si es para intentar quedar bien con alguien, compra aquí y aquí (camisas de memes) para que mi amigo no se muera de hambre.
(Ya le puse el link al listado de artículos de mercado libre del pana.)

Peace, gurls.

2 comentarios:

Unknown dijo...

LOL publicidad gratuita a mi mercadolibre xD muchas gracias, y siempre que se puede se busca algo de original y de calidad :D y como siempre he pensado esta el otaku serio que sabe su vaina y los gordos frikis D:

Nameless hater dijo...

Es que si no fuera tan costoso me compraría por ejemplo estatuillas (no figuras de plástico) de las series que más me gustan por ejemplo.

Conocí a una maldita que tenía un Sesshomaru de cerámica, mangas originales en inglés de todo Inuyasha... éso si era una colección seria, no un collar de plástico de mierda que se parece al del protagonista.