2 de septiembre de 2013

Extra: Para cualquier estudiante de FAU

Esto va dedicado especialmente a compañeros de la Facultad de Arquitectura(FAU) de la Universidad Central de Venezuela(UCV). También aplica para cualquier estudiante de cualquier universidad pública del mundo.

Fue escrito después de que, el Consejo de Coordinación Académica (COCOA) publicara esto (no estoy segura si el .pdf es de dominio público, creo que sí) decidiendo que se comenzara una materia antes que las demás, culmine en diciembre, y las demás en enero. ¿Raro, no? Los que formamos parte del grupo de facebook del Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEA) conocemos esta decisión.

Sin más que decir, sino que, si no entiendes, no me ladilles no voy a explicarlo de nuevo, aquí está mi pequeño desahogo para esos compañeros de carrera que ni siquiera conozco, pero creo que merecen como mínimo una cachetada en la boca mientras opinan.

(Apoyo la libertad de expresión, pero no puedes ignorar que alguien sea xenófobo con tu país ¿no? Eso es lo malo de la libertad de expresión: que ofende a otros)



El COCOA tomó una serie de medidas... desorganizadas.

¿Que es culpa de ellos? Sí. ¿Que es culpa de los estudiantes regulares? También.

¿Que la decisión no fue justa y a nadie le gustaba ninguna de las dos medidas? ¿Cuántos estudiantes fueron ese mismo día que se tomaría esta decisión a la reunión, para enterarse personalmente de la misma? ¿Alguien se molestó en preguntar dónde sería? ¿Alguien se molestó en acudir y pedir que tomaran en cuentra otra medida que favorezca a todos? ¿Cuántos fueron? ¿Qué lograron?

¿Ven el problema?

Yo puedo quejarme con mis amigos de que la medida no fue buena. ¿Por qué hacerlo en el grupo de facebook donde administradores, además de ser del CEA y del COCOA, son estudiantes también? ¿Por qué tenerles que señalar su error cuando es mío también, por conformarme?

Los que se creen líderes estudiantiles al quejarse en el grupo, y recibir 'me gusta' y comentarios que alimentan su queja, hacen mucho menos de lo que hace un miembro del CEA.
No porque no sepa cómo participar. Sino porque no le interesa perder algunas horas de clase, horas de ocio, horas de trabajo de diseño, y paciencia para explicar que no es dios y no está a cargo de todas las decisiones de la facultad, como los miembros del centro de estudiantes.

Los que reciben comentarios con opiniones distintas a los de ellos, y simplemente no pueden lidiar con que otros no piensen como ellos, se 'conformen', se 'dejen pisotear'. Como cualquier político postulado, que señala las fallas de sus contrincantes pero no propone nada para solucionarlas.

Los que al ver un comentario de cualquier administrador del grupo de facebook (mil veces más activo que los demás estudiantes) les caen encima, como si el problema fuera culpa de ellos.

Los que dicen lo que se debió haber hecho. Horas después de haberse tomado una decisión definitiva.

¿No te gusta una decisión? Organízate para poder cambiarla a tu favor. ¿Que los demás estudiantes son apáticos y flojos con esas cosas? ¿Por qué tienes que serlo tú? Una sola persona puede mover una masa de gente, o puede hacer muchas cosas solo. ¿No te movilizarías para defender tus derechos, aunque estés solo? Entonces confórmate con la decisión en vez de patalear para llamar la atención.

¿No te gusta el CEA? Postúlate para ser parte de él el semestre que viene. ¿No quieres perder tanto tiempo que puedes emplear para otras cosas en vez de estar en reuniones todo el tiempo? ¿No podrías con la responsabilidad? Entonces confórmate en vez de criticar.

¿No te gusta que un profesor actúe mal con otros estudiantes? Redacta una carta para pedir que se hable con él. ¿Te da ladilla? ¿Que eso lo haga otro? ¿Te quita mucho tiempo? Entonces confórmate con el maltrato.

¿Es más importante ir a clase de diseño, o protestarle al director civilizadamente para que modifique el calendario de la facultad? ¿Es más importante un sábado de Play Station, Facebook y cine, que asistir a una asamblea estudiantil que escoja si apoyar el paro de los profesores o no?



Saludos y nos vemos... cuando me inspire de nuevo.

No hay comentarios: