13 de agosto de 2014

Marte

 El futuro es hermoso...

...si sólo tomamos en cuenta el ingenio y las necesidades humanas y nos olvidamos que las guerras existen y eso.

Por eso haré una sección llamada "El futuro es bonito", donde sólo reflejaré las cosas buenas del futuro, la tecnología que me imagino y cosas por el estilo. Olvidándonos que existen religiosos radicales que matan, mutilan órganos sexuales, torturan y obligan a la gente a convertirse a su religión que nos atrasan al buen futuro que podríamos tener en 100 años.

Niños nigerianos cristianos asesinados
Porque, sinceramente, no se puede ser optimista sabiendo que esta mierda pasa todos los días en múltiples lugares del mundo y son afectadas millones de personas, sólo porque hay alguien con poder, y ansias de más poder, y capacidad de convencer a otros para que hagan atrocidades en nombre de un dios que muy seguramente no existe.


Hoy toca a un tema que me sugirieron y me pareció friki y cool: la conquista del planeta rojo.

Voy a sacar la mayoría de los datos técnicos de Wikipedia porque no tengo ningún libro de astronomía a la mano, porque Wikipedia suele estar organizado, y para que ustedes mismos puedan comprobar la información. Y para que vean que no es un planeta tan hostil y diferente que el nuestro.
Si das click a las imágenes se ven en su tamaño original.

Se ve rojo desde el espacio por el óxido de hierro en su superficie. Tiene una atmósfera de dióxido de carbono y dos satélites llamados Fobos y Deimos.(Idea para llamar a tus mascotas) Su fuerza gravitatoria es diferente, de 4m/s2 (Metros sobre segundo cuadrado), así que cualquier cosa pesara en Marte aproximadamente 1/3 de lo que pesa aquí en la tierra (La tierra tiene una gravedad de 9,8 m/s2)

Marte rota de la misma manera que la tierra, y a una velocidad parecida, sólo con 40 minutos de diferencia. Un año allí dura 687 días terrestres. Su diámetro, superficie y masa son mucho menores que el de la tierra, en proporciones es algo así como un tercio de la tierra. Su presión es una centésima que la que tiene la tierra. Y los rayos ultravioleta llegan a la superficie, no aquí en la tierra donde son filtrados por la capa de ozono.
Aproximación de la diferencia de tamaños entre la Tierra y Marte.
Tiene un volcán de 25 km de alto, con razón se llama el Monte Olimpo, es más del doble del Everest, en un planeta más pequeño, así que en proporciones es un volcán monstruoso. El planeta tiene un área volcánica de 10%.

Fobos y Deimos. Coño,
nuestra luna es más cuchi.
Las tormentas de arena son tan arrechas que pueden cubrir el planeta por meses enteros. Causadas por vientos de 150Km/h o más.

Su temperatura media superficial es de -55°C, aunque puede llegar a 20° en su ecuador, y la temperatura mínima nocturna puede ser de -80°.

En 1837 los astrónomos alemanes Beer y Mädler publicaron el primer mapamundi de marte, se lleva estudiando este planeta desde más tiempo de lo que muchos de nosotros imaginábamos. Se envió el primer explorador a Marte hace casi 50 años, en 1965.

Ahora vamos a utilizar la imaginación para suponer cómo podríamos conquistar este planeta.

Iba a hacer un chiste muy bueno sobre Star Wars, pero descubrí que la imagen de abajo es falsa :(
 


Enviar personas y recursos a Marte no es difícil, por supuesto, es costoso, pero si llegamos a la jodida luna, podemos llegar a Marte.

Para ahorrar combustible, las naves podrían despegar con gasolina o algo así, ya que la electricidad necesaria empleada para el despegue es demasiada(creo... yo aquí suponiendo vainas), pero podrían funcionar perfectamente con energía eléctrica producida por placas solares cuando se encuentren en el espacio.

La manera más efectiva de construir en Marte, es con piezas pre-fabricadas en la tierra, módulos que ya contengan piezas con equipos, ventanas, puertas, filtros para permitir la vida interna en ellos. Estas piezas necesitan ser resistentes y de fácil ensamble. En realidad se pueden fabricar sin ningún problema aquí en la tierra, el problema sería desplazarlas y armarlas en Marte.
Incluso podrían ser módulos enteros como habitaciones ya construidos, para enviar e implantar y ya.
Prototipo de vivienda mínima prefabricada, del arquitecto Joseph Belomo
El material de dichos módulos tiene que ser un material que resista la arena que viaja a 150Km/h, y que tampoco se levanten del suelo (si no se van a anclar). Podría ser acero, pero también plástico.

También habría que hacer experimentos, no se sabe si la presión baja afecte nuestro flujo sanguíneo, el crecimiento de las plantas entre otras cosas de suma importancia para la sobrevivencia humana.

Deben haber filtros que transformen de alguna manera el dióxido de carbono en oxígeno, o una reserva gigantesca de oxígeno. Deben haber centros de cultivo y ganadería, centros de salud, de investigación, de educación, de entretenimiento. Todos ellos pueden funcionar perfectamente con celdas solares o con molinos de viento eléctricos (que soporten 200 km/h, claro).

Por un tiempo, se pueden enviar muestras y resultados de investigaciones hechas en Marte a la tierra. Mediante un súper wi-fi interplanetario o naves pequeñas de trayecto súper-rápido. También se pueden usar para llevar a Marte comida, agua y oxígeno. Pero para decir que se logró conquistar Marte, debe haber una manera de sobrevivir allí sin recursos de la tierra, es decir, conseguir una manera de fabricar allí sin piezas venidas de la tierra, de transformar el oxígeno en vez de exportarlo, y ese tipo de cosas.

Eclipse de Deimos.
Es un tema muy interesante del cual hablar. Se puede imaginar mucho, pero lo emocionante es que todas estas cosas se pueden hacer, hay dinero, personas y material para ello. Sería sumamente interesante que en Marte se hiciera una 'biblioteca', un catálogo entero de toda la vida que hay en la tierra en este siglo, y de historia. Material genético de todas las especies conocidas, una mega-enciclopedia de historia, geografía, física, química, todo el conocimiento que tengamos.

Por si la cagamos mucho, el planeta se va a la mierda, y en algún momento otras personas-razas descubren eso y dicen "pero mira, aquí había seres inteligentes, no entiendo porqué documentaron su acto reproductivo con tanto afán, pero también tenemos una biblioteca genética de las especies que tenían"
Eclipse de Fobos
De hecho sería muy cool hacer una cápsula del tiempo con todas estas ideas y meterla en una lata y en 100 años sacarla para ver si nuestras ideas eran estúpidas o realistas.

Les invito a comentar otras ideas que se le ocurran, si piensan si la conquista de Marte es necesaria, fácil, compleja, imposible, etc.
________


Escribir esto fue bastante divertido. En otra sección de El futuro es bonito, podría escribir sobre la limpieza de los océanos, energía limpia, modelos de vivienda, de ciudad, y otras cosas bonitas que no frenarían la tecnología.
Fuentes:
Aquí hay una página con videos e imágenes interesantes de Marte.

No hay comentarios: