17 de agosto de 2012

Las escuelas: donde si tu talento no está contemplado en el pénsum, estás jodido.

¿Qué se aprende en la escuela? Muchos dirán que se aprenden muchas cosas, que qué clase de pregunta estoy haciendo.
Odié mi 7mo y 8vo grado, los odiaba a todos.
Bueno, lo que yo aprendí en primaria y secundaria fue:
-No raspar, porque si no iba a repetir y por ende iba a dejar de ver a mis amigos. Si tenía amigos ese año.
-Tener notas más o menos buenas para que no fuera tan difícil que mis papás me compraran cosas.
-Ignorar y odiar secretamente con todas mis fuerzas a los idiotas de los que no me podía defender.
-Respondía inteligentemente, golpeaba, o hacía sentir mal a la gente de la que sí me podía defender.
-Decir cosas en su debido momento y si no sabía qué decir, callar.
-Joder.

En primaria se podría decir que se aprenden a desarrollar algunas habilidades sociales y todas las relacionadas con la lógica y la memorización. ¿Pero qué hay de los que tienen habilidades en campos que no tienen que ver con la matemática o el inglés?
En secundaria (teóricamente) se descubren vocaciones por las materias de 9no grado específicamente. Misma pregunta ¿qué hay si mi habilidad se encuentra en la danza?

Para explicar mejor a lo que quiero llegar expondré la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que dice lo siguiente:

"Linteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. (...) La brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. (...) Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes."

Hay ocho tipos de inteligencia:
El nerdo de tu clase no era más
inteligente, sólo que todos tenemos
habilidades distintas.
Lingüística: Es aquella que se refiere a la capacidad del lenguaje, aprender idiomas, y comunicar las ideas.
Lógica-matemática: se refiere a la comprensión y solución de problemas abstractos y complejos, o sea, utilizar los números y razonar usando la lógica.
Espacial: resolución de problemas espaciales, navegación y crear imágenes visuales se dan gracias a este tipo de inteligencia.
Musical: habilidad de la percepción auditiva, aprender a usar instrumentos musicales y crear música.
Corporal cinestésica: capacidad de usar los movimientos corporales para solucionar problemas, expresar emociones y competir en actividades que requieren rapidez, fuerza, coordinación, flexibilidad y equilibrio.
Intrapersonal: Se refiere a la capacidad de plantearse metas, evaluar habilidades y debilidades propias.
Interpersonal: Una persona que desarrolle esta inteligencia tiene facilidad de trabajar con la gente y ayudar a los demás a identificar problemas y solucionarlos. También reconocer los gestos.
Naturalista:  para percibir las distinciones y semejanzas que existen entre especies, grupos de personas o incluso grupos de objetos. (Esta inteligencia había sido removida, pero la mantendré para usarla de ejemplo)
Un músico no descubre que
puede serlo en un colegio.

Las posibilidades a aprender a desarrollar estas inteligencias se limitan bastante si no se dan en un pénsum o si no son de fácil acceso para todos. No todos descubren lo que quieren ser en el colegio. ¿Qué hay de los chefs, pintores y escultores, informáticos, actores y directores, cerrajeros, bomberos, militares, diseñadores industriales?

Aunque hay colegios con salas de computación, clase de instrucción premilitar, dibujo técnico y religión, no todos cumplen con estas necesidades simplemente porque no todos los colegios tienen la misma infraestructura y recursos.

Sí, se puede sacar mucho provecho del colegio, pero simplemente hay asignaturas que no sirven para una carrera o para otra. ¿A mí para qué coño me sirvió estudiar química? No digo que no sea una materia interesante, pero yo no me acuerdo de casi nada, porque ni siquiera se menciona en la carrera de arquitectura, coño.
¿O de qué le sirve la física o ciencias de la tierra a un abogado? ¿O Biología a un físico?

No digo que todas las escuelas tengan profesores de todos los instrumentos musicales y de todos los demás ámbitos de la vida, pero creo que el sistema educativo sería un poco más abierto a las posibilidades, tal vez simplemente haciendo pruebas de habilidades a edad temprana y así recomendar actividades extraescolares acorde a ello. Es lo único racional y aplicable que se me ocurre que podría hacerse en el país por el momento. La otra opción es una súper escuela gigante pública con la última tecnología y clases de todos los ámbitos para todos, pero no pues.

O que en bachillerato, más allá de las menciones de ciencias y humanidades (otros colegios tienen la mención mercantil y otras que no logro encontrar en google), yo propondría la escogencia de materias opcionales. No sé, a mí se me hubiera hecho la vida más fácil no haber visto prácticas de química, ese laboratorio arrechísimo no me dejó mucho conocimiento, lamentablemente.

En la universidad funciona la escogencia de materias, ya que uno escoge en qué quiere especializarse más tarde y esas materias dan una idea bastante amplia de esos campos inexplorados del post-grado.

Si se llegaría a aplicar lo que yo estoy proponiendo, unos no hubieran escogido geografía, otros educación, física, otros computación, etcétera. Opino que las materias que te cuestan, no te interesan y no tienen que ver con la carrera que te gustaría estudiar, no deberías verlas.
Estoy segura de que si hubiera una
clase de carpintería, se estaría
capacitado para una construcción.

Porque, de todas maneras, ni siquiera estás aprendiendo, te estás fajando para pasar aunque sea con 10 una materia que te está jodiendo la vida y que amenaza con hacerte repetir el curso completo.

Tampoco es que se llegará a "Voy a ser pintor, no estudiaré", porque tiene que haber un límite pues.

No sé si mi propuesta sea equivalente a darle una patada a siglos de evolución en el sistema educacional pero... a mí no me parece que el sistema educativo beneficie a todos los alumnos, y punto.

Desviándome a la política... Como ya dije aquí (más o menos), la educación, o menor dicho la falta de la misma, es una estrategia política utilizada en cualquier país democrático. Un pueblo ignorante, es un pueblo de mente cerrada que come promesas, discursos con palabras de la jerga de la calle, excusas baratas, supersticiones, y para ponerle la cereza a la torta, se deja influenciar con cualquiera que tenga buena labia.

El sistema educativo del país es uno de los mejores del mundo, en serio. El pénsum es completo y aunque no todos los maestros hacen un trabajo decente ni todos los alumnos tienen interés, se puede salir con un nivel de cultura general alto (si se presta la mitad de atención a todas las clases), y cualquiera que se interesa un poco, puede entrar a la USB, la universidad más estricta y jodida que conozco del país.

Coño podemos tener el mejor sistema educativo pero si no se educa en casa primero, si no todos los chamos tienen el mismo interés de graduarse sino de tener una bicha y de meter quietos por la calle, por supuesto, vamos a tener como resultado gente violenta, sin estudios, sin pizca de sentido común


¿Qué coño importa si esos adolescentes no son inteligentes ni tienen buenos trabajos, si nos darán su voto porque les hemos pasado todas las materias en 5to año?

Sí, suena muy radical, pero en parte es así. Un pueblo culto, es un pueblo temido, a un pueblo temido se le dan todas las necesidades, servicios y derechos que se exijan, porque si no, ese pueblo se rebela y por más culto que sea exije la justicia más severa. ¿Saben lo que creo que haría Venezuela si fuéramos un lugar lleno de cultos?

Un país violento (porque mentar madre por cualquier vaina no es normal), pero con gente bastante culta. Creo que, si se llegasen a descubrir los actos de corrupción del gobierno, los responsables no serían tratados muy bonito.
Aún hay chavistas que dicen que el gobierno no es corrupto. Ahora no voy a hablar de eso, no jodan.

Si las madres de estos niños tuvieran un poquito de sentido
común ¿no se hubieran rehusado a esta vaina?
No se llegaría al punto de darles armas a unos carajitos, de robar un arma para poder subsistir, o de ignorar por completo la situación del país si se quiere vivir sin miedo.

Si llegase a descubrirse la corrupción a niveles groseros que hay, todos los parientes directos de los involucrados la pasarían bien mal...

Por la pendejada de subir esta foto,
la hija de Chávez tiene que cuidarse.
La madre del presidente ahora viste de marca.
Qué grosería marico, en serio.
Había un álbum de fotos de la fiesta de una quinceañera, hija de uno que fue ministro hace como tres años, pero honestamente no recuerdo quién. Tampoco consigo el álbum por google, pero esa fiesta era más extravagante que las de Sweet Sixteen. La chama recibió un carro sacado de concesionario, un concierto privado de un reggaetonero y OTRO de un grupo de artistas tipo Chino y Nacho, tenía un vestido de diseñador, zapatos de marca, su papá tenía un Rolex de oro con diamantes, fuegos artificiales, una pancarta iluminada como de 15 metros de alto con la cara de la muchachita que decía "Feliz cumpleaños"...

Sin educación, la gente no se da cuenta de que no necesita dar dinero a la iglesia para ir al cielo. Lo mismo que, no se dan cuenta que una sonrisa y muchas palabras bonitas no es lo mismo a que se actúe y se solucionen los problemas, y lo mismo pasa también que no importa que haya mil problemas, si el gran líder dice que todo está bien, es que todo está de pinga.

No sólo lo digo por el chavismo o la religión o lo que sea, hay demasiados casos para repetir esto una y otra vez y no será suficiente: una población culta es una población no engañada y por ello respetada e incluso temida.


Me gustaría mucho que después de las elecciones, independientemente de quien gane o no, al menos la educación y la cultura lleguen a muchas más familias, o se intente tomar más en serio, para que no hayan tantos chamos de 15 años robando celulares por ahí, pero lo peor del caso es que sus madres sepan que lo hacen, y no hacen nada.

Buenas noches.


La información de la teoría de las inteligencias múltiples lo saqué del artículo de Wikipedia.
No hay imágenes serias sin Comic Sans sobre las inteligencias múltiples.

No hay comentarios: